KUNG FU PANDA
lunes, 13 de diciembre de 2010
Kung Fu Panda es una película de animación de los estudios Dreamworks, dirigida por Mark Osborne y John Stevenson. Se estrenó en Estados Unidos el 6 de junio de 2008. En inglés las voces son realizadas por Jack Black y Dustin Hoffman.
Ficha técnica
Dirección: Mark Osborne y John Stevenson
Producción: Melissa Cobb
Guión: Jonathan Aibel, Glenn Berger
Música: Hans Zimmer y John Powell
Fotografía: Yong Duk Jhun
Reparto: Jack Black
Jackie Chan
Dustin Hoffman
Angelina Jolie
Lucy Liu
Datos y cifras
País(es): Estados Unidos
Año: 2008
Género: Animación, aventura, comedia
Duración: 95 minutos
Clasificación: Infantil.
Idioma(s): Inglés
Compañías
Productora: Dreamworks
Distribución: Paramount Pictures
Sinopsis
La historia se desarrolla en el Valle de la Paz, un lugar ficticio de la Antigua China habitado por animales antropomorfos. Po (Jack Black), un joven panda torpe y con sobrepeso, es un entusiasta del kung fu que idolatra a los Cinco Furiosos, que son los guerreros kung fu Tigresa (Angelina Jolie), Mono (Jackie Chan), Mantis (Seth Rogen), Víbora (Lucy Liu), y Grulla (David Cross), entrenados por el sabio panda rojo, el Maestro Shifu (Dustin Hoffman), para proteger el valle. Debido a que trabaja en el restaurante de fideos de su padre oca,[1] el señor Ping (James Hong), Po se ve frustrado por su incapacidad de alcanzar el sueño de ser a su vez un maestro del kung fu.
Un día el mentor de Shifu, la anciana tortuga gigante el Maestro Oogway (Randall Duk Kim), tiene una visión según la cual el antiguo alumno e hijo adoptivo de Shifu, el leopardo de las nieves Tai Lung (Ian McShane), escapará de la prisión donde se encuentra para regresar al Valle de la Paz y vengarse por no haber recibido el Rollo del Dragón, cuya lectura según la leyenda otorga un poder sin límites. Shifu organiza un torneo con los Cinco para que Oogway pueda identificar al legendario Guerrero Dragón, el maestro digno de recibir el Rollo del Dragón y derrotar a su vez a Tai Lung. Po llega demasiado tarde y las puertas del torneo se cierran en sus narices, pero ansioso por ver el proceso, se ve enredado en una silla con fuegos artificiales y se dispara al cielo, aterrizando en medio del escenario. Para sorpresa de todos, Oogway escoge a Po, aparentemente por accidente.
Sin poder creer que un gran panda gordo haya sido elegido como Guerrero Dragón, Shifu trata de liberarse de él regañándolo y ridiculizándolo con el fin de que abandone el entrenamiento que se supone debe seguir junto los Cinco Furiosos, quienes también desprecian y se burlan de su falta de respeto y habilidades. Tras recibir algo de ayuda en las sabias palabras de Oogway, Po logra soportar su extenuante entrenamiento y poco a poco comienza a hacerse querer por los Cinco a punta de tenacidad, habilidades culinarias y buen humor. Para ese entonces Tai Lung escapa de prisión, tal y como lo había predicho Oogway, quien antes de morir hizo prometer a Shifu que entrenaría a Po.
Desanimado, sin poder todavía asimilar las reglas básicas del kung fu, Po se siente durante un largo periodo incapaz de poder enfrentar a Tai Lung. Pero Shifu descubre sin embargo que su alumno puede alcanzar grandes logros físicos cuando hay comida de por medio, de modo que prometiéndole deliciosas viandas logra que Po desarrolle un improvisado y personal pero muy efectivo estilo kung fu.
Mientras, los Cinco tratan de detener a Tai Lung, para verse obligados a regresar tras ser derrotados. En ese contexto, Shifu considera que Po está listo para recibir el Rollo del Dragón, que toma de una bóveda del templo sagrado, y se lo entrega. Al abrirlo, sin embargo, su contenido es sin embargo una superficie virgen y brillante. Confundido y frustrado, pensando que ya no hay esperanza, Shifu ordena a Po y a los Cinco que evacúen a los habitantes del Valle mientras él enfrenta a Tai Lung, sabiendo que no podrá derrotarlo pero aspirando a retrasar la destrucción el mayor lapso posible.
A su vez desanimado, Po se reúne con su padre el señor Ping, quien tratando de consolarlo, le revela que el famoso ingrediente secreto de su sopa es nada, explicando que esta es especial justamente porque las personas creen que lo es. Entendiendo por su parte que esa es misma es la enseñanza del Rollo del Dragón, Po decide enfrentarse a Tai Lung, quien en su combate ha casi acabado con Shifu.
En la batalla subsiguiente Po demuestra que es un tenaz adversario, capaz de propinar severos golpes a Tai Lung, quien sólo tras un fuerte enfrentamiento marcial logra apoderarse del Rollo. Sin embargo, al descubrir la misma superficie virgen y brillante que Po y Shifu, es incapaz de entender o de aceptar su significado simbólico, y el panda lo vence definitivamente usando la "Toma de dedo de Wuxi". Los habitantes del Valle y los Cinco rinden homenaje a su gran logro, reconociéndolo como maestro.
A continuación se encuentra la lista de los personajes de la cinta con el nombre del actor de su voz en la versión en inglés:
Po: Jack Black.
Maestro Shifu: Dustin Hoffman.
Tigresa: Angelina Jolie.
Mono: Jackie Chan.
Mantis: Seth Rogen.
Víbora: Lucy Liu.
Tai Lung: Ian McShane.
Maestro Grulla: David Cross.
Oogway: Randall Dum Kim.
Comandante Vachir: Michael Clarke Duncan.
Señor Ping (padre de Po): James Hong.
Zeng (mensajero de Shifu): Dan Fogler.
Producción
La divulgación de elementos de la obra comenzó en octubre de 2004. En septiembre de 2005, Dreamworks Animation anunció la película, revelando asimismo que Jack Black sería la voz protagonista.
En un principio, se manejó la idea de hacer una parodia, pero el codirector John Stevenson no estaba satisfecho con esa idea, desarrollándose finalmente la trama como la de una sencilla comedia. Se informó que se inspiraba en la comedia de acción de de artes marciales de Stephen Chow, estrenada en 2004, Kung Fu Sion, pues los directores deseaban que hubiese verdaderos elementos de cultura china y de kung fu en la cinta. El diseñador de producción Raymond Zibach y el director de arte Tang Heng pasaron años investigando sobre pintura china, escultura, arquitectura y películas de kung fu para ayudar a crear la apariencia de la película. Zibach afirmó que las mayores influencias fueron ingeniosas películas de artes marciales, como Hero, La casa de las dagas voladoras y Tigre y dragón. Uno de los objetivos de la cinta era tener un sabor "épico", a diferencia de otros trabajos animados de Dreamworks que recurren a canciones pop y referencias a celebridades.
En noviembre de 2005, Dreamworks Animation anunció que Dustin Hoffman, Jackie Chan, Lucy Liu y Ian McShane serían compañeros de reparto de Black.
La secuencia animada a mano del principio de la cinta se inspiró en las sombras chinescas. La apertura, dirigida por Jennifer Yuh Nelson y producida por James Baxter, fue celebrada por la crítico del New York Times Manohla Dargis como "impactante" y "visualmente diferente de la mayoría de las obras de animación estadounidenses para el público general". Otros críticos han comparado ese fragmento con el estilo evocativo de Samurai Jack de Genndy Tartakovsky. El resto de la película se realizó mediante animación computarizada moderna, con colores brillantes y de contraste para representar el paisaje de China. La secuencia de los créditos también emplea caracteres trazados a mano con figuras inmóviles en el trasfondo. La animación por computador empleada en la cinta es más compleja que cualquiera de las realizadas anteriormente por Dreamwork.
La productora Melissa Cobb dijo que en un principio Po era bastante más tonto y torpe, pero que el personaje cambió con base en los aportes de Jack Black. Según Jack Black, trabajó aislado la mayor parte del tiempo, aunque pasó un día con Dustin Hoffman, lo cual según Cobb ayudó a la escena en que se enfrentan sus personajes. Lucy Liu también afirmó que la película había cambiado bastante debido a que había atravesado un largo proceso Liu dijo que cuando se le presentó el proyecto ya se contaba con representaciones de su personaje, así como un corto en el que se veía como se tenía previsto que se moviese.
Secuela
Se ha anunciado que en 2011 se estrenará Kung Fu Panda 2. Po, Shifu y los Cinco Furiosos seguirán contando con las mismas voces de la primera parte. Los nuevos miembros del reparto incluyen a Victor Garber, Michelle Yeoh, Gary Oldman y Jean-Claude Van Damme.
0 comentarios:
Publicar un comentario