WALL-E

domingo, 12 de diciembre de 2010


WALL·E o WALL-E (conocida como WALL·E: batallón de limpieza en España) es una película animada por computadora de ciencia ficción y romance, dirigida por Andrew Stanton, producida por Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Pictures.

La trama sigue a un robot llamado WALL·E, quien es diseñado para limpiar la basura que cubre la Tierra —después de que fuera devastada y abandonada por el ser humano— en un futuro lejano. Previo a esto, se enamora de EVE (EVA en Latinoamérica y España), una robot que es enviada a la Tierra para investigar la existencia de vida en dicho planeta, y la sigue al espacio exterior en una aventura que cambia el destino de ambos para salvar la naturaleza y la humanidad.

Stanton había trabajado anteriormente con Pixar dirigiendo Finding Nemo, que le valió el Óscar por «mejor película de animación». Después de haber dirigido la película, Stanton hizo sentir a Pixar que había creado simulaciones verosímiles de la física bajo el agua, y por lo tanto estaba dispuesto a dirigir una película con escenarios, en gran medida, establecidos en el espacio. La mayoría de los personajes no tienen voces humanas, y en su lugar utilizan un comportamiento kinésico y sonidos robóticos, diseñados por Ben Burtt, que se asemejan a voces. Adicionalmente, la película pasó a ser la primera producida por Pixar en tener escenas de live action.

Con la película, cuyo debut en cines en Estados Unidos y Canadá ocurrió el 27 de junio de 2008, se recaudaron 23,1 millones de dólares durante el día de estreno y 63 millones de dólares durante el primer fin de semana, siendo proyectada en 3.992 salas de cine, y situándose en el puesto número uno en ingresos de taquilla; en total la película recaudó una cantidad de 521.268.237 dólares a nivel mundial. Siguiendo la tradición de Pixar, WALL·E fue emparejado con un cortometraje, Presto, para su estreno en cines. La película fue recibida y reconocida con comentarios muy positivos por parte de la crítica especializada, y con una valoración de 96% del sitio web revisor de películas Rotten Tomatoes. Fue nominada a diversos premios, principalmente en las categorías de «mejor película animada», como en las ceremonias de los Globos de Oro y los premios Óscar, donde ganó dicha categoría. En los premios Óscar fue nominada además en otras cinco categorías, incluyendo «mejor guión original», convirtiéndose en el largometraje de su compañía en ser nominada a más categorías en tal ceremonia y junto con La bella y la bestia la película animada más nominada.

Ficha técnica

Dirección: Andrew Stanton
Producción: Jim Morris, Lindsey Collins y John Lasseter
Diseño de producción: Ralph Eggleston
Guión: Andrew Stanton, Pete Docter, Jim Reardon
Música: Thomas Newman
Montaje: Stephen Schaffer

Reparto: Ben Burtt
Elissa Knight
Jeff Garlin
Fred Willard
John Ratzenberger
Kathy Najimy
Sigourney Weaver
MacInTalk

Datos y cifras

País(es): Estados Unidos
Año: 2008
Género: Ciencia ficción, Comedia, Romance
Duración: 98 minutos
Idioma(s): Inglés

Compañías

Productora: Pixar Animation Studios
Distribución: Walt Disney Studios, Buena Vista International
Presupuesto: US$ 180.000.000
Recaudación: $521.268.237

Argumento

A lo largo del siglo XXI, la Tierra se rige por la megacorporación Buy n Large (BnL), causando una producción excesiva de basura y cubriendo la Tierra con ella hacia el año 2115. En un intento de resolver la situación, la población de la Tierra es evacuada en lujosas naves espaciales de la megacorporación, mientras que un ejército de robots compactadores de basura llamados WALL·E (Waste Allocation Load Lifter - Earth class) se establecen en la Tierra para restaurar y limpiar el planeta. El plan falla cinco años después y, de esa manera, la humanidad se ve obligada a establecerse en el espacio de forma indefinida. Setecientos años después, en 2805, solo una unidad WALL·E ha sobrevivido, recolectando por sí mismo piezas de otras unidades WALL·E averiadas. Esta unidad ha desarrollado una personalidad y sensibilidad propia y asimismo emociones, sobre todo la curiosidad, algo que lo demuestra sus peculiares costumbres de recoger cosas extrañas que le interesan en las montañas de basura, tales como un cubo de Rubik, una lámpara incandescente y hasta un sostén.

Un día, WALL·E encuentra una planta creciendo entre la basura y la lleva a su camión. Ese mismo día, una nave espacial aterriza en los terrenos donde WALL·E se encuentra y despliega una avanzada robot exploradora llamada EVE. Inmediatamente de que WALL·E la mira, se enamora de ella, al mismo tiempo de que ella debe cumplir su directiva de buscar señales de vida de una planta. Inicialmente, EVA se comporta distante hacia WALL·E, mientras a éste le empieza a atraer aún más la robot. Durante una tormenta de polvo, WALL·E lleva a EVA a su camión y le muestra la planta que había recolectado hace poco, causando que sus sistemas automatizados de guardar la planta dentro de ella se activen y asimismo desactiven a la robot. WALL·E hace todo lo posible para recuperarla y cuidar de ella, incluso ir a una cita con la robot sabiendo que se encuentra inactiva. Cuando su nave viene a recogerla, WALL·E se aferra desesperadamente al casco de la nave y después de un largo viaje llegan a la Axiom, nave espacial de la BnL.

Después de un acoplamiento, WALL·E sigue a EVE mientras ella es llevada hacia el puente de la nave. A medida que WALL·E avanza por el Axiom es evidente que después de siglos de vivir en condiciones de microgravedad y haber estado confiados a los sistemas de la nave, los pasajeros humanos han sufrido una severa pérdida ósea y se han convertido en extremadamente obesos. El Capitán de la nave, B. McCrea, hace pocas cosas de lo que debería de hacer, dejando el control de la nave al piloto automático, Auto. Cuando EVE llega a la oficina del Capitán, este último se entera de que mediante la colocación de la planta dentro del holo-detector de la nave como un símbolo para volver a habitar la Tierra, el Axiom entrará en el hiperespacio y regresará a la Tierra para permitir a sus pasajeros repoblar el planeta. Sin embargo, cuando se abre a EVA, la planta no se encuentra. Se considera a EVA defectuosa y es llevada a la sala de reparación de robots junto con WALL·E, mientras la curiosidad por la planta del Capitán McCrea hace que él comience a investigar la historia de la Tierra.

WALL·E logra sacar a EVA con ayuda de otros robots renegados o defectuosos, solo para encontrar que un robot de seguridad pretende eliminar la planta y decide sacarla al espacio, EVA y WALL·E huyen y por poco mueren en la capsula cuando esta explota, mientras que AUTO, le revela al capitán que ejerce el control sobre la nave por ordenes presidenciales, el capitán reflexiona la historia de las generaciones pasadas y se pone de pie para desactivar a auto.

EVE logra poner la planta en el identificador de la nave, auque WALL·E queda gravemente herido, al llegar a la tierra EVE logra repararlo pero este no la recuerda, al unir sus manos sus recuerdos vuelven, mientras que el capitán le enseña al resto de los humanos a sembrar iniciando así la recuperacion de la tierra, como puede verse en los creditos de la película.

Personajes y reparto



Para Jim Morris y Andrew Stanton, una de las opciones más claras para diseñar la voz de los personajes era Ben Burtt, conocido ya anteriormente por sus trabajos en la serie cinematográfica de Star Wars y en la película de E. T., el extraterrestre. Burtt había prometido antes no volver a trabajar con robots después de haber hecho una labor de tres décadas con Star Wars; sin embargo, cuando se le dio la oportunidad de trabajar con Pixar se retractó: «Al no haber apenas diálogo, era una estupenda oportunidad de recrear emociones y otras cosas a través del sonido».

WALL·E (Waste Allocation Load Lifter Earth Class): es el personaje principal y quien da título al filme. Es un robot sensible y compactador de basura que funciona con energía solar; presumiblemente el único robot funcional en la Tierra. Está diseñado con una caja recogedora pequeña a todo terreno, tres dedos en sus manos de pala y con ojos tipo binocular. Está equipado con un láser cortador entre los ojos y con un dispositivo de grabación que utiliza para grabar y reproducir su música de Hello Dolly. La voz la produjo Ben Burtt, utilizando varios objetos y programas: «Desarrollé un par de programas que, utilizando una voz como la mía, podían deconstruirla en pequeñas piezas que podían reunirse de nuevo para sonar finalmente como una máquina, quedando intacta la interpretación.».

Asimismo, Burtt creó la voz de M-O (Microbe Obliterator), así como la mayoría de los otro robots que aparecen en la película, aunque se le acreditó principalmente por la producción de la voz de este robot y WALL·E. M-O es un pequeño robot de mantenimiento obsesivo y compulsivo que limpia la nave e inspecciona los envíos entrantes para evitar contaminantes externos.


EVE (Extraterrestrial Vegetation Evaluator): es una elegante robot de tipo sonda espacial, cuya función principal es localizar vegetación en la Tierra y de esa manera confirmar la habitabilidad en esta. Ella está diseñada con un cuerpo blanco en forma de huevo con unos dedos, cabeza y hombros que levitan sobre ella. EVE se mueve de una forma antigravitatoria, y está equipada además con un cañón en su brazo derecho —el cual utiliza inmediatamente después de una mínima provocación—. Burtt sólo fue capaz de crear voces neutrales y masculinas, por lo que pidió a Elissa Knight, una empleada de Pixar, que grabara su voz para modificarla electrónicamente y de esa manera darle vida a EVE.

Capitán B. McCrea: el único comandante de la Axioma. A lo largo de sus funciones como capitán, ha estado siguiendo una rutina diaria aburrida que consiste en vivir solamente en su cabina y saludar en las mañanas a los pasajeros de la nave. Conociendo a WALL·E, sin embargo, despierta su interés por la Tierra, y se entusiasma tanto en la investigación de la casa de la cual nunca supo nada; de esa manera su papel como capitán se vuelve más dinámico al igual que su pensamiento de liderazgo. Su nombre nunca se menciona en el diálogo, pero se muestra en una conmemoración holográfica en su cabina, junto con sus predecesores. El actor y comediante Jeff Garlin grabó la voz de dicho personaje.


Shelby Forthright: CEO histórico de la Buy n Large Corporation. Conocido por su optimismo aparentemente interminable, dirige la propuesta de los planes de evacuación, limpieza y recolonización de la Tierra. Sin embargo, perdió la esperanza al darse cuenta de qué tan tóxico se había convertido el planeta. Fred Willard interpretó al personaje; es el único miembro del elenco de esta película que interpreta a un personaje de acción en vivo con un papel de habla, y el primero en hacerlo en cualquier película de Pixar.



Auto: piloto automático inteligente de la Axioma que se encuentra dentro del timón robótico de la nave (Guiño a HAL9000 de 2001: Odisea del espacio). Auto sirve como antagonista de la película, siguiendo la directiva A113 del último CEO de la BnL que consistía en establecer a los humanos en la nave espacial por siempre, para así mantener el status quo. El programa MacInTalk de Apple Macintosh se utilizó como voz de Auto, misma que se conservó en varios idiomas diferentes.

John y Mary: John y Mary son seres humanos que viven en la Axioma e ignoraron en gran medida su entorno la mayor parte de su vida (ni siquiera se dan cuenta de que el buque en el que estaban viviendo en toda su vida había una piscina), siempre han hablado con sus amigos en pantallas de ordenador delante de ellos. Sin embargo, son sacados de sus trances después de encuentros casuales con WALL·E, y finalmente se encuentran cara a cara por primera vez y de inmediato se enamoran. John Ratzenberger y Kathy Najimy prestaron sus voces para John y Mary respectivamente.




Sigourney Weaver prestó su voz para la computadora de la Axioma. Andrew Stanton era un seguidor de Sigourney Weaver tras haber visto las películas de la franquicia Alien, por lo que pidió a esta que diera vida a la voz de la computadora de la Axioma.


GO-4


Premios


Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado

2008 Mejor película de animación Andrew Stanton Ganador
2008 Mejor guión original Andrew Stanton y Jim Reardon Nominados
2008 Mejor banda sonora Thomas Newman Nominados
2008 Mejor canción original Down To Earth Peter Gabriel y Thomas Newman Nominados
2008 Mejor edición de sonido Ben Burtt y Matthew Wood Nominados
2008 Mejor sonido Tom Myers, Michael Semanick y Ben Burtt Nominados

Globos de Oro
Año Categoría Película Resultado

2009 Mejor película animada Andrew Stanton Ganador
2009 Mejor canción original Down To Earth Peter Gabriel y Thomas Newman Nominados

Premios BAFTA
Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor película de animación Andrew Stanton Ganador
2008 Mejor música original Thomas Newman y Peter Gabriel Nominados
2008 Mejor sonido Thomas Newman Nominado

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template The Professional Template II by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP