BUSCANDO A NEMO

jueves, 9 de diciembre de 2010



Buscando a Nemo (título original, Finding Nemo) es una película de animación digital de la compañía Pixar Animation Studios del año 2003, ganadora de un premio Óscar entre muchos otros premios. Se estrenó en Estados Unidos el 30 de mayo de 2003. El guión está basado en un argumento de Andrew Stanton. La obra esta dedicada al director y supervisor de animación Glenn McQueen.

Ficha técnica

Dirección: Andrew Stanton y Lee Unkrich
Producción: Graham Walters
Guión: Andrew Stanton, Bob Peterson y David Reynolds
Música: Thomas Newman
Fotografía: Sharon Calahan y Jeremy Lasky
Montaje: David Ian Salter

Reparto: Albert Brooks (Marlin)
Ellen DeGeneres (Dory)
Alexander Gould (Nemo)
Willem Dafoe (Gill)
Brad Garrett (Globo)
Allison Janney (Peach)
Austin Pendleton (Gurglú)
Stephen Root (Burbujas)
Vicki Lewis (Deb/Flo)
Joe Ranft (Jacques)
Geoffrey Rush (Nigel)
Andrew Stanton (Crush)
Elizabeth Perkins (Coral)
Nicholas Bird (Chiqui)
Bob Peterson (Maestro Raya)
Barry Humphires (Bruce)
Eric Bana (Ancla)
Bruce Spence (Chum)
Bill Hunter (Dentista)
Lulu Ebeling (Darla)
Jordan Ranft (Tad)
Erice Beck (Perla)
Erik Per Sullivan (Sheldon)
John Ratzenberger (Jimmy)

Datos y cifras

País(es): Estados Unidos
Año: 2003
Género: Infantil, Animación
Duración: 87 minutos

Argumento

Nemo es un pequeño pez payaso, el único hijo que le quedó a Marlin después de que una barracuda atacara la anémona donde vivía en el arrecife y acabara con su pareja, llamada Coral y con sus demás hijos. A partir de este suceso, Marlin se encarga de cuidar a su hijo de forma exageradamente protectora, lo que da lugar a que Nemo se rebele y emprenda una aventura aprovechando una excursión del colegio. Nemo, en su afán de demostrar su valentía y su capacidad de desenvolverse a pesar de tener una aleta atrofiada, es atrapado por un buzo con una red y acaba en la pecera de un dentista en la ciudad de Sídney para ser el regalo de la sobrina del dentista, Darla.

Desde entonces su padre emprende una larga búsqueda para dar con pistas que le lleven a recuperar a su hijo. En el camino se le une un pez de poca memoria llamado Dory. Los dos tienen que sortear numerosos problemas entre los que se encuentran los tiburones vegetarianos, las medusas, las tortugas, una ballena con la cual hablan "cetáceo" y las gaviotas. Durante su viaje también reciben la ayuda de otros personajes entre los que se encuentran las simpáticas tortugas. Mientras tanto, Nemo entabla una gran amistad con los peces que habitan dentro de la pecera y juntos urden un plan para escapar y regresar al mar, aunque no les da resultado. Marlin llega por fin al lugar donde se encuentra Nemo, Sídney, justo en el día en que Nemo va a ser el nuevo pez de Darla.

Marlin y Dory llegan a la pecera de Nemo, pero como éste se hace el muerto para no ser adoptado por la niña, Marlin se da por vencido y se rinde. Después Nemo es tirado al váter y acaba en el océano, donde encuentra a Dory y juntos buscan a Marlin. Sorprendentemente Dory se acuerda de todo lo que ha pasado y se da cuenta que Nemo es el hijo de Marlin. Finalmente, el pequeño pez payaso y su padre se encuentran de nuevo.

Personajes

Personajes principales

Nemo: es un pez de la especie Amphiprioninae o Pez payaso de colores naranja y blanco. Es sobre protegido por su padre. En la ocasión de que la barracuda se comió a Coral y a sus hijos, su huevo se golpeó contra el suelo y se lastimó solamente su aleta.



Marlin: esposo de Coral, padre sobreprotector de Nemo.
Gill: Es un pez de la especie Zanclus cornutus, jefe de la pandilla de los locos de la pecera. Es áspero y tiene con Nemo un cáracter paternal. Al igual que Nemo, es del océano y tiene una aleta dañada porque cayó en las herramientas afiladas del dentista en un intento de fuga.
Dory: Es una pez cirujano Paracanthurus hepatus muy divertida. Sufre de amnesia anterógrada. Acompaña a Marlin en la búsqueda de su hijo. Es optimista, graciosa y tiene su espíritu libre.
Personajes secundarios


Bruce: es un Carcharodon carcharias o tiburón blanco que congenia con Marlin y Dory y los lleva a su reunion de tiburones vegetarianos en un submarino hundido.
Nigel: es un Pelecanus occidentalis. Se hizo amigo de los Locos de la Pecera. Él rescata a Marlin y a Dory de las gaviotas.
Peach:es la estrella de mar que siempre está pendiente de lo que pasa afuera de la pecera.
Globo: es un Tetraodontidae, pez globo que se infla cuando discute o se asusta.
Gluglu: es un Gramma loreto obsesionado con la higiene. Al enterarse que Nemo es del océano, ordena a Jacques que lo limpie.
Darla: es la sobrina del dentista que cada pez que le dan, lo agita y los mata.
Jacques: Es un gamba común con negro de los camarones limpiadores, quien se preocupa de mantener limpia la suciedad de la pecera.
Bubbles: Un pez con poca falta de memoria, muy apasionado a las burbujas. Cuando ve escapar de algo muchas burbujas sale a reclamar.
Crush: es la tortuga marina de 150 años que ayuda a Marlin y a Dory a ir a Sídney. También es él quien los rescata de las medusas.
Chiqui: es el pequeño hijo de Crush, quien les dice a Marlin y a Dory cómo salir de la corriente.
Deb:es un pez blanco y azul que vive en la pecera. Ella se creé que tiene una hermana gemela que se llama Flo, pero, es su reflejo en el cristal.



Maestro Raya






Ancla Chum
Tad
Perla
Sheldon







Premios


Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
2003 Óscar a la Mejor película de animación Andrew Stanton Ganador
2003 Óscar al Mejor guión original Andrew Stanton, Bob Peterson y David Reynolds Nominados
2003 Óscar a la Mejor banda sonora Thomas Newman Nominado
2003 Óscar al Mejor sonido Gary Rydstrom y Michael Silvers Nominados

Globos de Oro
Año Categoría Película Resultado
2004 Globo de Oro a la mejor película - Comedia o musical Andrew Stanton Nominada

Premios BAFTA
Año Categoría Película Resultado
2003 BAFTA al mejor guión original Andrew Stanton, Bob Peterson y David Reynolds Nominada


Videojuego


En 2003, Traveller's Tales desarrollo un video juego con el mismo nombre y basada en la película.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template The Professional Template II by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP