RATATOUILLE

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Ratatouille (pronunciación AFI: [ɹæt.ə.ˈtu.i][2] ) es una película de animación por computadora producida por Pixar y distribuida por Walt Disney Pictures, fue estrenada el 29 de junio de 2007. Es la octava película producida por Pixar y fue dirigida por Brad Bird, quien se hizo cargo de la dirección tras la salida de Jan Pinkava, en 2005.

La trama nos muestra a Remy, una rata que sueña con convertirse en chef y tras alcanzar su objetivo, hace una alianza con el hijo de uno de los cocineros más prestigiosos de París. Esta película es uno de los éxitos más grandes de la productora Pixar, recibió críticas y aclamaciones favorables y ganó el premio Óscar a la mejor película de animación entre otros honores.

Ficha técnica
Dirección: Brad Bird y Jan Pinkava
Producción: Brad Lewis, John Lasseter (productor ejecutivo), Andrew Stanton, Galyn Susman (productor asociado)
Guión: Jan Pinkava, Jim Capobianco, Brad Bird, Emily Cook, Kathy Greenberg, Bob Peterson
Música: Michael Giacchino
Editor: Darren Holmes y Stan Webb
Escenografía: Robert Anderson y Sharon Calahan.

Reparto
Patton Oswalt
Brian Dennehy
Brad Garrett
Janeane Garofalo
Ian Holm
Peter O'Toole

Datos y cifras
País(es): Estados Unidos
Año: 2007
Duración: 110 minutos
Idioma original: Inglés

Compañías
Productora: Pixar Animation Studios
Distribución: Walt Disney Pictures
Presupuesto: $150,000,000
Recaudación: $623,707,397

Argumento

Remy es una rata que vive en el ático de una casa francesa con su hermano Emile y una colonia liderada por su padre Django. Dotado con un agudo sentido del olfato y gusto, Remy aspira a convertirse en un chef gourmet, inspirado por el reconocido y recientemente fallecido chef Auguste Gusteau, pero en lugar de eso, su habilidad es utilizada para detectar el veneno en la comida. Cuando la anciana que habita en la casa descubre la existencia de la colonia de ratas, huyen a las alcantarillas; Remy se separa de ellas y termina abandonado debajo del restaurante de Gusteau en París, conversando en una alucinación del afamado chef.

Animado por Gusteau, Remy halla la forma de escalar hasta el techo transparente de la cocina para mirar a los cocineros en acción. Allí, observa a Alfredo Linguini, quien comenzó a trabajar como un lavaplatos para Skinner, el chef principal y socio de Gusteau. Cuando Linguini comienza a esparcir algo sobre la sopa para recrearla con ingredientes al azar, Remy se horroriza y cae dentro de la cocina; allí intenta escapar pero se fija en la sopa y al intentar restaurarla es capturado por Linguini y él a su vez es descubierto por Skinner –aunque no visualiza a Remy hasta después-, pero antes de que alguno de los miembros de la cocina se dé cuenta de la presencia de la rata, la sopa es servida y entregada; rápidamente se convierte en un éxito llegando a ser el plato más solicitado.

Colette, la única mujer en la cocina, convence a Skinner de no despedir a Linguini, pues cree que él es el que elaboró la sopa. Linguini se lleva a Remy a su casa en vez de matarlo, ya que fue el que en realidad hizo la sopa. Remy descubre que puede controlar los movimientos de Linguini tirando de sus cabellos. Así encuentran la manera de romper la barrera del idioma, con Remy tirando del cabello de Linguini bajo su sombrero de chef, controlando sus miembros como una marioneta. La exitosa pareja logra superar los retos de Skinner, quien sospechando del talento de Linguini, descubre que es verdaderamente el hijo de Gusteau y que heredará el restaurante, arruinando sus planes de usar el nombre de Gusteau en una línea de comida congelada.

Remy descubre los documentos y se los lleva a Linguini, quien toma el control del restaurante y despide a Skinner. Linguini y Colette comienzan una relación amorosa, dejando a Remy a un lado que encuentra a su hermano Emile en la basura del restaurante y enseguida se reencuentra con la colonia. Tras una discusión, Django advierte a Remy sobre el peligro de tener a humanos y ratas juntas, pero no le cree. Mientras tanto, Remy de mala gana daba de comer a Emile y a sus amigos con alimento que robaba de la despensa de la cocina por las noches.

Anton Ego, un crítico culinario cuya última reseña le costó una de sus estrellas al restaurante de Gusteau, anunció que volvería al día siguiente. Linguini, bajo la presión de la llegada de Ego, tiene un grave altercado con Remy y en venganza, la rata, organiza a la colonia para invadir las despensas de la cocina del restaurante. Linguini descubre a las ratas en el acto y las expulsa a todas ellas, incluida a Remy, diciéndole que ya nunca la volvería a buscar otra vez. Remy, triste, es capturada por Skinner. En la jaula, Remy tiene una última conversación con el fantasma de Gusteau, quien le dice que nunca había necesitado de un guía; en ese momento es liberada por Django y Emile. Remy regresa a la cocina, donde un frenético Linguini se excusa y le pregunta si puede volver a ayudarlo. Linguini les revela a todos los miembros de la cocina la historia de Remy y su talento, pero incrédulos y enfadados se van dejándolo solo; Colette regresa después de recordar la famosa frase de Gusteau: «Cualquiera puede cocinar».

El «confit byaldi» que prepara Remy, resulta ser una variación del ratatouille.Impresionado, Django organiza al resto de la colonia para ayudar en la cocina. Capturan a Skinner y al inspector de sanidad, los amarran y amordazan y los encierran en el refrigerador para que no interfieran. Linguini, usando sus patines y un vestido de gala, hace de camarero para atender rápidamente todas las mesas, mientras que Remy y Colette trabajan elaborando una variación del ratatouille para Ego. Él queda pasmado por el platillo, tanto es así, que el sabor, le evoca recuerdos de su niñez cuando su madre le cocinaba, inmediatamente pregunta si puede ver al chef. Linguini y Colette esperan que los demás clientes salgan del restaurante para presentarle a la rata Remy. Al día siguiente, Ego escribe una emotiva reseña, declarando a Remy el «mejor chef de Francia».

En el desenlace, el restaurante de Gusteau es cerrado por el inspector de sanidad y Ego pierde su trabajo y su credibilidad como crítico culinario por elogiar un restaurante infestado de ratas. Sin embargo, funda un nuevo restaurante con Linguini y Colette, con áreas exclusivamente para humanos y ratas y una cocina hecha para que Remy continúe cocinando. La película finaliza con una toma fuera del restaurante, mostrando una multitud de personas haciendo fila para entrar y un gran anuncio que muestra a una rata con una cuchara de cocina y un sombrero de chef y con el nombre de: «La Ratatouille»

Producción

Jan Pinkava creó el primer concepto de la película y planeó dirigirla en 2001, inventó un diseño original de los personajes, los escenarios y la trama central, pero por falta de confianza en el guión, la productora Pixar lo reemplazó por Brad Bird en 2005. Bird fue atraído por la película debido a la extravagancia del concepto y al conflicto que debió manejar: el que las cocinas le temían a las ratas y aun así, una de ellas quería cocinar. También quedó encantado con la idea de que ésta podría ser una película de humor físico con el personaje de Linguini, a quien se le podría proporcionar un toque de diversión sin fin por parte de los animadores. Bird reescribió la historia con un cambio de énfasis: mató a Gusteau, le proporcionó papeles principales a Skinner y Colette y les cambió la apariencia a las ratas, dándoles un toque antropomorfista.

Debido a que Ratatouille fue orientada a ser una película romántica, con el exuberante París como ambientación de la historia, no se asemejaba a los filmes anteriores de Pixar. El director Brad Bird, el productor Brad Lewis y algunos de los animadores pasaron una semana en la «ciudad luz» para comprender correctamente su entorno, haciendo un recorrido en motocicleta, así durante el día visitaban los viejos alcantarillados y las catacumbas y por la noche cenaban en los mejores restaurantes. Muchas de las secuencias de la película que incluían agua, como la de las alcantarillas, fue mucho más compleja de hacer que la escena de la ballena azul en Buscando a Nemo. Otra escena fue cuando Linguini arroja por accidente a Remy al río Sena y se sumerge para rescatarlo, para esto, un empleado de Pixar, el coordinador del departamento de pintura Kesten Migdal, se metió en una piscina con un traje de chef y un delantal para localizar las partes del traje que se pegaban a su cuerpo y se volvían transparentes por la absorción del agua.

Diseño de la comida

El «confit byaldi» tal y como lo prepara Remy en la película.Un desafío para los cineastas fue la creación de animaciones generadas por computadora de alimentos con un aspecto delicioso. Los chefs gourmet en los Estados Unidos y Francia fueron consultados y los animadores asistieron a clases de cocina en diferentes escuelas de San Francisco del área de cocina para comprender el funcionamiento de una cocina comercial. El administrador de sets y diseño, Michael Warch, un chef quien tuvo una formación culinaria antes de trabajar con Pixar, ayudó a los animadores en este aspecto. También preparó platos utilizando la tecnología de arte, sombra/pintura y efectos en el departamento de modelado de sets. El reconocido chef Thomas Keller le permitió el productor Brad Lewis internarse en su cocina en el restaurante French Laundry. Para el clímax de la película, Keller elaboró un fantástico diseño del plato principal que prepara la rata Remy, el «confit byaldi» en honor al plato original turco. La misma técnica de dispersión de luz sub-superficial que fue utilizada sobre la piel en los Los increibles, también fue aplicada sobre las frutas y vegetales, mientras que nuevos programas le dieron un toque de textura orgánica y movimiento a los alimentos. Para un mayor realismo expresivo, Brad Bird y todo su equipo técnico vieron un gran número de películas clásicas francesas con las que poder animar a los personajes lo «más francés posible», sobre todo para los movimientos de la boca al hablar. Tras ver tantas películas, grandes actores franceses como Brigitte Bardot, Serge Gainsbourg e incluso Charles de Gaulle sirvieron como inspiración para la creación de los personajes. Para completar la ilusión; la música, el diálogo y el arte abstracto representaban las sensaciones mentales de los personajes cuando apreciaban la comida. El sabor de estas «metáforas visuales» fueron diseñadas por el animador Michel Gagné inspirado en la obra de Oskar Fischinger y Norman McLaren. Para crear una pila de abono orgánico realista, el departamento de arte fotografió quince clases distintas de productos en descomposición, como manzanas, moras, bananas, setas , naranjas, brócolis y lechugas. La furgoneta de Pizza Planet de Toy Story aparece por unos segundos entre el tránsito del puente (en el fondo) cuando Rémy tiene los papeles. Bomb Voyage (el enemigo al principio de otra película de Pixar titulada Los Increíbles) aparece como mimo cuando Linguini y Colette patinan por París.

Personajes



Jan Pinkava dijo, después de terminar el proyecto:

"La gente siempre quiere saber de dónde vienen las ideas. La verdad es que un día yo estaba en la cocina con mi esposa, y de repente tuve esta idea: ¿y si una rata quería ser chef? Al llegar a decirle esto a la gente, se ríe todo el mundo. Es realmente una locura!"



Se consultó a Debbie Ducommun, un experto en ratas, sobre sus hábitos y sus características. Justo antes de la creación del diseño de los personajes, Greg Dykstra lleva a cabo modelos en arcilla preliminares basados en el dictamen de otro experto: B. F. Skinner, quien también es uno de los personajes.

Por otra parte, para estudiar los movimientos de las ratas, un año antes de la filmación se había instalado en la entrada de Pixar, una gran jaula llena de ratas que podían correr, caminar o dormir.




Rémy: Una rata audaz e inconformista con los sentidos del gusto y el olfato superiores, que aspira a ser chef y que se fascina por la creatividad de los seres humanos.
Skinner: El chef principal del Restaurante de Gusteau (que luego es reemplazado por Linguini), personaje bajito, siniestro y repelente. Alfredo Linguini Gusteau: Un joven tímido y torpe que trabaja de conserje en el restaurante de Gusteau. Su relación con Remy le ayudará a convertirse en un chef de éxito.

Django: El padre de Rémy y el líder del clan de las ratas. No simpatiza con los humanos y trata de insistir en los valores de su especie con su hijo, con el que tiene frecuentes discusiones.


Émile: El hermano de Rémy, a quien no comprende, pero le respeta y le permite expresarse a gusto. Se lanza a comerse cualquier cosa sin saber qué es.

Anton Ego: Un crítico gastronómico severo, elitista y extremadamente exigente y con una sola mala reseña en el periódico puede llevar un restaurante a la bancarrota.

Auguste Gusteau (difunto): El héroe culinario de Rémy, un famoso chef que sale de la imaginación de Rémy.
Colette Tatou: Cocinera de carne y de pavo. Es la única chica en la cocina de Gusteau que se encarga de adiestrar y guiar a Lingüini y que es su novia.



Horst: El sub-cocinero jefe (sous-chef); trabajó en un circo.



Larousse: El cocinero de ensaladas y aperitivos; fue a prisión aunque no se sabe por qué ya que siempre cambia la historia. Mustafa: El camarero principal, se ve que es algo torpe.




Talon Labarthe: El abogado de Skinner, se preocupa mucho por él ya que no le cree a Skinner que él ve ratas en la cocina.

Música

Brad Bird volvió a unirse con Michael Giacchino para musicalizar Ratatouille, tras el éxito que obtuvieron juntos en Los increíbles. Giacchino compuso dos temas para Remy, una acerca de su origen de ladrón y otra acerca de sus sueños y esperanzas. Además de esto, Giacchino escribió la canción «Le Festín», acerca de Remy y sus deseo de convertirse en chef, ésta fue interpretada por la cantante Camille a quien Giacchino escuchó y le pareció perfecta para la banda sonora y como resultado, la canción se oyó en francés en todas las versiones de la película. La música de Ratatouille le dio a Giacchino su primera nominación al Óscar por mejor banda sonora, así como su primer premio Grammy en la misma categoría.

Banda sonora

Ratatouille es la banda sonora original de la película ganadora del premio Óscar por mejor película de animación, Ratatouille. Fue lanzada a través de la compañía Walt Disney Records y fue compuesto en su totalidad por Michael Giacchino. La canción “Le Festin”, tema central de la película, fue interpretada por la cantante francesa Camille, quien recibió una nominación para el "World Soundtrack Award" por su participación. Cabe mencionar que es el único tema del álbum que contiene interpretación vocal, todas las demás (23 en total) son interpretaciones orquestales.
El álbum le dió a Giacchino una nominación a los Óscar por mejor banda sonora y su primer premio Grammy en la misma categoría.

Lista de canciones
N.º Título Duración
1. «Le Festin» (interpretado por Camille) 2:50
2. «Welcome to Gusteau's» 0:38
3. «This is Me» 1:41
4. «Granny Get Your Gun» 2:01
5. «100 Rat Dash» 1:47
6. «Wall Rat» 2:41
7. «Cast of Cooks» 1:41
8. «A Real Gourmet Kitchen» 4:18
9. «Souped Up» 0:50
10. «Is It Soup Yet?» 1:16
11. «A New Deal» 1:56
12. «Remy Drives a Linguini» 2:26
13. «Colette Shows Him le Ropes» 2:56
14. «Special Order» 1:58
15. «Kiss & Vinegar» 1:54
16. «Losing Control» 2:04
17. «Heist to See You» 1:45
18. «The Paper Chase» 1:44
19. «Remy's Revenge» 3:24
20. «Abandoning Ship» 2:55
21. «Dinner Rush» 5:00
22. «Anyone Can Cook» 3:13
23. «End Creditouilles» 9:16
24. «Ratatouille Main Theme» 2:09

Premios

Premios Óscar
Año Categoría Persona Resultado
2007 Óscar a la Mejor película de animación Brad Bird Ganador
2007 Óscar al Mejor guión original Jan Pinkava, Jim Capobianco y Brad Bird Candidatos
2007 Óscar a la Mejor banda sonora Michael Giacchino Candidato
2007 Óscar a la Mejor edición de sonido Randy Thom y Michael Silvers Candidatos
2007 Óscar al Mejor sonido Randy Thom, Michael Semanick y Doc Kane Candidatos

Globos de Oro
Año Categoría Persona Resultado
2008 Globo de Oro a la mejor película animada Brad Bird y Jan Pinkava Ganadora

Premios BAFTA
Año Categoría Persona Resultado
2007 BAFTA a la mejor película de animación Brad Bird y Jan Pinkava Ganadora

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template The Professional Template II by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP