LAS DOS CARAS DE LA ANIMACIÓN

martes, 14 de diciembre de 2010

Las dos caras de la animación

La mano de obra y la creatividad fueron ejes del último Festival Internacional Expotoons; dificultades de financiación
Alberto Borrini
Para LA NACION

El macrocosmos de la animación, en todas sus expresiones, calzó como un guante en los tres días de sesiones del Festival Internacional Expotoons. Fue la cuarta edición del encuentro, y no sólo abarcó a "la mano de obra" (es decir la parte más tangible y convencional de la técnica), sino también a la intangible, la creatividad, "un recurso de enorme presente y gran futuro", en palabras de la creadora y presidente de Expotoons, Rosanna Manfredi.

Bastaba con repasar el variado y completo programa para advertir que habría sido preciso pensar mucho para encontrar la ausencia de un tema importante, dado que el catálogo comprendió desde el preestreno de Enredados, la esperada película en Disney Digital 3D, hasta los entretelones técnicos de la serie Lost, y lo que no se ve, pero se escucha de Los Simpsons, pasando por los pormenores de la campaña publicitaria Mamá Lucchetti, contados por sus creadores de la agencia Madre, y el análisis de varios enfoques de las nuevas tecnologías aplicadas a la animación.

Abrió Expotoons, luego del discurso de bienvenida, la presentación de El ángel de la música, que relata una historia detectivesca que sucede en la Ciudad Estado del mismo nombre, asentada sobre una nube, pero que tiene un pie en tierra: una embajada en un local de Cariló. Un pretexto, en suma, para promover en los jóvenes la buena música. Los responsables son McFly Estudio-Moreno Condis Productora.

Rebosa creatividad
La innovación, tanto de técnicas como de ideas, es el nuevo paradigma de la animación argentina. Así lo reconoció Manfredi, también directora de la firma Encuadre, quien opinó que la industria "rebosa creatividad, pero tiene dificultades para encontrar financiación". Es que el mercado se tornó muy competitivo y los rivales son internacionales y de gran poder económico. Varios de los más empinados estuvieron presentes en el Hotel Madero y Cinemark Puerto Madero, donde se repartieron las sesiones de Expotoons. Imposible dejar de recordar que el país fue pionero en América latina; algunos estudios alcanzaron tanto prestigio profesional, que en las décadas del 60 y 70 llegaron a colaborar en películas y programas de Walt Disney.

Por otra parte, los ilustradores, dibujantes y caricaturistas argentinos fueron los primeros llamados a trabajar en otros países; en este punto habría que destacar, entre otros, a Segundo Freire, José Luis Salinas, Julio Freire y Oscar Grillo.

La tecnología impulsó tanto esta herramienta que una de las estrellas de Expotoons fue la campaña, creada por la agencia Madre, llamada Mamá Lucchetti, de Unilever, una de las más populares y efectivas. La idea consistió en crear una "mamá" animada, para no caer en el lugar común del personaje convencional que tanto abunda en la publicidad.

Muchos de los que la siguieron en la Red llegaron al extremo de escribir a Mamá Lucchetti para pedirle consejos como si se tratara de una persona real. El caso fue presentado por uno de sus creadores, Rafael D'Alvia, director general creativo de Madre.

Programa ambicioso
"Desde el principio, hace un año, preparamos esta edición de Expotoons con la aspiración de que tuviera una enorme importancia para la industria y la creatividad de la animación regional, por eso quisimos que los participantes, de varios países, pudieran disfrutar de un programa ambicioso y muy completo", continúa Manfredi.

Los talleres de trabajo, de media hora de duración, versaron sobre la exportación de material audiovisual, el financiamiento y el retorno en resultados de los proyectos. El festival contó con el apoyo en tecnología digital de Film Suez y Encuadre.

La competencia oficial de Expotoons, que comprendió varias categorías, ganadas en su mayor parte por estudios extranjeros, procedentes de Rusia (dos), Alemania, España, Francia y Reino Unido. Una de las favoritas, Mamá Lucchetti, que compitió en Producción Publicitaria fue superada, a juicio de un jurado internacional, por una campaña del Reino Unido, quizá porque su impacto y suceso se debieron a un target deliberadamente local.

En Series de TV, El ángel de la música cumplió una muy buena actuación, según sus responsables. La original propuesta educativa quedó entre las ocho seleccionadas de las 33 que se presentaron, pero finalmente los dos primeros galardones se los llevaron obras de Francia y de España.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/

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