DISEÑAN SISTEMA DE CAPTURA DE MOVIMIENTO

martes, 14 de diciembre de 2010

El Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM desarrolló un sistema de captura en movimiento con el cual se diseñarán dispositivos para la rehabilitación de discapacitados y que también se empleará para fabricar exoesqueletos robóticos.

Con este sistema, señala la UNAM en un comunicado, se pueden hacer mediciones de la actividad locomotora de seres vivos, así como crear animaciones en 3D y 2D, destinadas a cortos y películas, espectáculos en vivo de personajes virtuales o animatrónicos para la industria del entretenimiento, control a distancia de robots en tiempo real, entre otros usos.

A principios de noviembre, la empresa Digicap -que adquirió la licencia a través de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM, con apoyo de la Secretaría de Economía- liberó una versión beta del software para evaluación, que puede descargarse de la página www.digicapt.com, y será gratuita hasta que finalice el año.

Esta licencia se orienta al mercado educativo en cualquiera de las áreas referidas y, con ello, se espera que los alumnos, a partir de secundaria, puedan emplear tecnologías como captura de movimiento y robótica avanzada.

Sin embargo, por la amplia gama de aplicaciones de este sistema, la UNAM aún puede comercializar licencias para áreas como entretenimiento, seguridad e industria farmacéutica, entre otras.

Además, es compatible con muchos de los principales productos para animación y robótica, como Autodesk Maya, Adobe Flash, Robotis Dynamixel, Endurance Robotics, entre otros. La comunicación con otros paquetes puede ser en tiempo real, de forma remota (a través de una red) o local (en la misma computadora), o a través de archivos en formato de texto plano para su procesamiento posterior.

FUNCIONES DE CAPTURA. Aunque en el mercado de los videojuegos han aparecido interfaces basadas en captura de movimiento, estos sistemas no son muy avanzados y no perciben detalles sutiles como los dedos o las facciones del rostro.

Por ello, y con el objetivo de ofrecer mayor precisión, mejorar la velocidad de respuesta y compatibilidad con los principales productos del mercado, en el último año se ha optimizado el diseño del Sistema de Captura de Movimiento Universitario.

Así, se espera solucionar problemas relacionados en áreas como la animación, automatización de experimentos y procesos, control de maquinaria, entretenimiento y medición y análisis de movimiento en general.

En la animación, se dota de movilidad a los personajes directamente con los datos capturados por el sistema, dándoles expresividad difícilmente igualable con otros métodos.

En la automatización de experimentos y procesos, la observación directa del usuario es sustituida por la computadora, que registra los detalles que deban ser cuidados para su posterior análisis, o para su atención inmediata sin la intervención humana.

En cuanto al control de maquinaria, se pueden registrar los movimientos del cuerpo, que pueden ser interpretados para manejar artefactos complejos, únicamente con “mímica”.

En entretenimiento, la movilidad de animatrónicos puede hacerse de forma sencilla y rápida con el uso de este sistema, como si se tratara de animación por computadora.

Finalmente, en medición y análisis de movimiento en general, muchas de las tareas en las que se requiere la observación y registro del cambio de posición u orientación de objetos son susceptibles de ser automatizadas con este software.

Fuente: http://www.cronica.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template The Professional Template II by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP