CRÍTICA DE TOY STORY 3D EN DIARIO CLARÍN
jueves, 9 de diciembre de 2010
CINE: CRITICA
Más allá del infinito
Crítica "Toy Story 3D" El primero, y uno de los mejores y más encantadores largos de Pixar, vuelve en su versión 3D.
Por: Diego Lerer
Toy Story es el primero y uno de los mejores títulos de la factoría Pixar, que iniciaría con este filme, estrenado aquí en marzo de 1996, una secuencia de diez títulos casi todos excelentes (o al menos muy buenos) hasta llegar al hoy multinominado al Oscar Up, una aventura de altura.
Pero entonces, cuando la animación por computadora era mucho menos sofisticada y todavía ocupaba una porción menor del mercado, Toy Story significó una revolución no sólo técnica sino también creativa. Aquí tenemos una película -luego, veríamos, una compañía- que le habla a grandes y a chicos por igual (en lugar de hacerlo, como otras, en paralelo), apostando al asombro infantil en tiempo presente y a la magia del recuerdo de los más grandes.
Todos saben la historia del filme, que se centra en la tensión que se genera entre dos juguetes: Woody, un vaquero que es el favorito del niño Andy, y Buzz Lightyear, un comando espacial que él recibe como regalo y que lo reemplaza en atractivo. Las peleas y desventuras de estos personajes (y una docena de entrañables secundarios, como el dinosaurio Rex, el Sr. Cara de Papa, el perro Slinky, etc.) conforman una historia efectiva desde la aventura y el entretenimiento, pero que a la vez se constituye -la serie entera, que se completa con Toy Story 3, a estrenarse en julio- en una saga sobre la infancia, la amistad y el fin de la inocencia.
Aquí, el que la pierde es Buzz (que cree ser verdadero y no sólo un juguete y cae en una crisis existencial) mientras que Woody debe dejar de lado sus celos y aprender el valor de la amistad.
La película no cambió mucho en su paso a 3D. Se trata de la misma versión, a la que no se le agregó nada nuevo (al menos no lo parece: hasta las encantadoras voces en castellano son las mismas que uno recuerda de memoria) y cuyo mayor acierto es dar la impresión de mayor volumen espacial. Pero, lo mejor es que tenemos entre nosotros una pristina copia digital que permite verla como si no se hubiera hecho quince años atrás.
La matriz de todos los éxitos de Pixar, Toy Story (y su secuela, que se estrena en dos semanas; ambas estarán sólo 14 días en cartel) sigue siendo una de las mejores películas de animación de todos los tiempos. Y lo seguirá siendo, más acá o más allá del infinito.«
FICHA:
Toy Story 3D
animacion (EE.UU., 1995) '81 ATP direccion John Lasseter salas Abasto, Belgrano, Cinemark Palermo, Cinema Devoto. En 3D, sólo por dos semanas.
Excelente
0 comentarios:
Publicar un comentario