CRÍTICA LA ERA DE HIELO 3 EN EL DIARIO DE HOY

miércoles, 8 de diciembre de 2010

LA ERA DE HIELO 3: LAS LOCAS AVENTURAS DE SCRAT Y SU PANDILLA
23 Jul 2009 Por Antonio De Biase

TÍTULO ORIGINAL: ICE AGE 3 (DAWN OF THE DINOSAURS). EN ARGENTINA: LA ERA DEL HIELO 3. PAÍS: EE.UU. AÑO: 2009. GÉNERO: ANIMACIÓN, AVENTURA, COMEDIA. DIRECCIÓN: CARLOS SALDANHA. DURACIÓN: 96 MINUTOS. VOCES ORIGINALES: QUEEN LATIFAH, DENNIS LEARY, JOHN LEGUIZAMO, SIMON PEGG, SEANN WILLIAM SCOTT. CALIFICACIÓN “EL DIARIO DE HOY”: 9 (MUY BUENA)

A decir verdad, luego de la decepción que significara para mi, la segunda parte de la trilogía, las expectativas no eran las mejores para ver el estreno. Sin embargo, La Era del Hielo 3 desató en mi tantas carcajadas genuinas como hace mucho no soltaba.

Pero… ¿de qué trata este nuevo capítulo? En esta ocasión, Manny y Ellie esperan el nacimiento de su pequeño mamut, y Sid, el perezoso, algo triste pues se siente desplazado por sus amigos, se mete en un gran lío al formar de repente una familia propia. Sid le roba los huevos a una mamá dinosaurio lo que lo llevará a meterse en grandes problemas. En tanto, Diego, el tigre de dientes de sable, se pregunta si pasar tanto tiempo con sus amigos no lo estará volviendo demasiado “blando”. Finalmente, la pandilla decide ir al rescate de Sid, debiendo lidiar con unas flora y fauna enloquecidas, donde conocen a una comadreja tuerta pero implacable cazadora de dinosaurios llamada Buck.

Lo mejor del film pasa precisamente por el desparpajo de Buck quien es el encargado de forzar las aventuras más hilarantes de la historia. En tanto, Sid, un personaje de poca preponderancia en los dos primeros capítulos de la saga, aquí toma un protagonismo evidente y lo hace montado a un arsenal de chistes y ademanes que lo empujan a uno al borde del precipicio de la carcajada más descarada.

En tanto, los otros personajes que mejoraron mucho con respecto a los films anteriores son las zarigüeyas Crash y Eddie, que forman una especie de equipo de combate junto a Buck.

Lo más flojo en cuanto a actuaciones son las performances de Manny y Ellie, que necesitan rodearse de gran cantidad de personajes entrañables que ralcen la historia.

Para el final dejé las aventuras de Scrat y la búsqueda de la escurridiza bellota. Sin dudas resulta increíble como este personaje se encarga de basar su humor siempre en el mismo tema en todas las películas y el espectador sabiendo lo que va a pasar, se desmaye de la risa en su butaca. En esta ocasión ese amor inquebrantable, sufre la competencia de una “novia” que provoca algunas de las mejores escenas del film (como por ejemplo cuando se conocen, mientras se escucha el tema “You’ll never find another love like mine”, en un minuto decididamente desopilante).

En definitiva, se le puede achacar cierta falta de originalidad en la historia y evolución en lo que a gráficos se refiere (aunque la experiencia de verla en 3-D puede llegar a ser irresistible). Sin embargo, la mejor garantía que puede ofrecer “La era de hielo 3” es la catarata de carcajadas que nos provoca, haciéndonos disfrutar del film desde el principio al fin, y convirtiendo estos 96 minutos, en la poco más de hora y media más divertida que podamos tener en el cine en los últimos años.