CRÍTICA MADAGASCAR 2 EN EL DIARIO DE HOY

miércoles, 8 de diciembre de 2010

CINE. MADAGASCAR 2: EL SHOW DE LOS PINGUINOS
03 Abr 2009 Por Antonio De Biase

TITULO ORIGINAL: MADAGASCAR 2: ESCAPE TO AFRICA. AÑO: 2008. PAÍS: EE.UU. GÉNERO: ANIMACIÓN, COMEDIA, AVENTURAS. GUIÓN Y DIRECCIÓN: ERIC DARNELL, TOM McGRATH. PRODUCTORA: DREAMWORKS. DURACIÓN: 89 MINUTOS. CALIFICACIÓN “EL DIARIO DE HOY”: 7 (ACEPTABLE).

Debo confesar que la primera película de esta historia me tomó por sorpresa gratamente y estuvo entre mis preferidas (en cuanto a animación) por bastante tiempo (recordemos que la parte inicial se había estrenado en 2005). Con gran apoyo publicitario y marketinero, salió a escena esta segunda parte y fui al cine con gran expectativa, que en parte, resultó excesiva para mi gusto, pues el resultado final no colmó mis pretensiones.

La historia sigue su curso y el León Alex intentará encontrar su identidad durante el desarrollo del film, en lo que pretende ser el hilo conductor de la trama. Pero no lo logra. El resto de los protagonistas sigue su curso como si nada. Gloria irá en busca de su príncipe azul, Melman seguirá con su hipocondríaca vida y Marty, descarrilado, hará de las suyas pero con mucha menos gracia que la primera entrega.

Se reitera el personaje de la ancianita que está obstinada en dar carterazos mortales a quien se le cruce, pero ese recurso resulta trillado y nada efectivo. El rey Julien se las arregla para manejar su desfachatada soberbia, y arranca alguna que otra sonrisa. Pero los que realmente le suben el nivel al film son los pinguinos. Las aventuras de Kowalski, Skipper, Rico y Soldado son francamente desopilantes. Como cuando secuestran al jeep lleno de turistas, o pilotean el avión, o en su reconstrucción, cuando contratan a cientos de monos que serán la representación del sindicalismo más crudo y directo. La escena donde los pinguinos discuten con los monos acerca de los derechos laborales es para desmayarse de la risa.

Sin duda, el cuarteto de estos bajitos, hace que el film tenga más vuelo porque el resto solamente es una continuación de la primera, sin sorpresas, sin atractivos.

Por el resto, la manufactura es impecable, el magnetismo visual es sumamente hipnotizador y los más chiquitos quedarán seguramente embelezados por las aventuras del león, quien esta vez necesitará más que nunca de los personajes secundarios quienes finalmente, se robarán la película.

Viendo esta entrega de Dreamworks uno puede advertir fácilmente por qué Pixar le está sacando varios cuerpos de ventaja. Madagascar 2 dista mucho de los últimos productos de la competencia: Ratatouille o Wall-E por nombrar tan sólo dos. Éstos rebosan imaginación y factura técnica superior al film de Dreamworks. Pero claro, la película de estos animalitos captará la atención y enamorarán al hijo del peluquero, al sobrino de la abogada, al nieto de Doña Cecilia y a ese niño que aún vive en algún rincón escondido de nuestro corazón.